Wednesday 9 May 2018

DELE C1 – Prueba 3 Consejos y estrategias para la comprensión auditiva y expresión escrita : “Antes de redactar, debes escuchar".

Al llegar a la prueba 3 del examen DELE C1, tu candidato debe saber que gran parte de la prueba se basará en la integración de destrezas. Tras esta dificultad añadida, será tan importante la concentración en la comprensión auditiva como en la propia elaboración del texto. 

Desde AIL Madrid os proponemos una serie de estrategias y consejos que ayudarán a vuestros candidatos a preparar la parte de comprensión auditiva y expresión escrita de la prueba y adquirir un mayor grado de confianza y seguridad a la hora de enfrentarse a la misma.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 1: VISUALIZACIÓN DE MÍTINES Y CONFERENCIAS

En esta tarea, tu candidato se enfrentará a la audición de una conferencia que deberá escuchar dos veces. En la primera audición, es muy importante tener los 5 sentidos puestos en los argumentos que va a exponer el ponente, ya que, si en esta audición se intentan anotar absolutamente todos y cada uno de los puntos de los que habla, se perderá la concentración en la audición y la argumentación no tendrá la estructura deseada. Es por ello que deberá ser en la segunda audición cuando se finalice el esquema por parte del candidato para poder realizar la argumentación anotando todos los detalles expuestos por el ponente.

Por otro lado, al elaborar la argumentación es muy importante que, durante el transcurso de la misma, el candidato exponga su opinión justificada a cada argumento expuesto por el ponente previamente, no dejando para el final su opinión personal sobre la conferencia. 
Entre las estrategias que pueden ayudar a tu candidato a mejorar la prueba, la visualización de conferencias, mítines y la posterior argumentación sobre ellos generando una opinión a cada argumento expuesto, lo ayudarán a preparar esta tarea. 

Por otro lado, la propia elaboración de una conferencia por parte de tu candidato, le ayudará a mejorar la esquematización de la propia argumentación. Será después el preparador quien le formule preguntas relacionadas con sus argumentos y el candidato el encargado de expresar su opinión.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 2: REDACTAR A PARTIR DE GRÁFICOS 

Una vez terminada la tarea de integración de destrezas, la última tarea de esta prueba presentará dos opciones en la cual el candidato deberá escoger una de ellas. Los tipos de textos que se le van a exigir se basarán generalmente en informes, artículos de divulgación, entradas a un blog, cartas de solicitud, presentación o reclamación.

Será tu candidato el encargado de elegir el tipo de texto al que se quiera enfrentar pero deberá tener en cuenta las estructuras de todos los textos practicados durante la preparación. Deberá saber también que la extensión de cualquier tipo de texto que realice tendrá que tener entre 220-250 palabras.

Entre las estrategias que pueden ayudar a la preparación de esta tarea, la redacción de cartas e informes a partir de gráficos con una serie de conectores que el preparador proporcione al candidato, le ayudará a mantener una correcta organización y coherencia en el texto que quiera realizar.

Por otro lado, otra de las estrategias que puede ayudar a tu candidato a mejorar la organización de su escritura, es la corrección de textos partiendo de una organización incorrecta de los conectores, o de un uso indebido de preposiciones, etc.


No comments:

Post a Comment