Thursday 15 March 2018

DELE C2 - 6 consejos para la comprensión de lectura y auditiva (Parte 2)


Tras analizar la primera parte de la prueba 1 del examen DELE C2, que puedes encontrar en nuestra entrada anterior, hay que tener muy en cuenta que en la segunda parte de la prueba, la comprensión auditiva estará basada en encuestas, debates, entrevistas, conferencias, etc., y no serán las últimas tareas de comprensión auditiva que el candidato tendrá a lo largo del examen. 



Desde AIL Madrid os proponemos una serie de estrategias y consejos que ayudarán a vuestros candidatos a preparar la parte de comprensión auditiva de la prueba y a adquirir un mayor grado de confianza y seguridad.



ESTRATEGIA PARA LA TAREA 4: LAS LECTURAS EN VOZ ALTA
 


En esta tarea, se escuchará generalmente un extracto de una conferencia de la cual se ofrecen 12 fragmentos a modo de resumen. De esos 12 fragmentos, el candidato deberá elegir los cinco que resuman de manera coherente la conferencia previamente escuchada. Una de las dificultades de esta tarea es el tiempo para seleccionar los cinco fragmentos, ya que se dispondrá de un minuto para hacerlo tras haber escuchado la audición dos veces.

Entre las estrategias que ayudarán a tu estudiante a superar esta tarea, la lectura en voz alta por parte del profesor de intervenciones relacionadas con los temas del examen sin tener delante el texto, así como la capacidad de sacar los puntos importantes de un debate y a raíz de estos crear un resumen global de las diferentes intervenciones, lo ayudarán a la hora de enfrentarse a esta tarea.

Por otro lado, identificar palabras clave en conferencias o palabras que se repiten en varias ocasiones, mejorará la capacidad de síntesis y por consiguiente la elaboración de un resumen.



ESTRATEGIA PARA LA TAREA 5: LA CAPTACIÓN DE FRASES LITERALES 


En esta tarea, hay que enfrentarse a dos conversaciones entre un hombre y una mujer, en la cual se deberá seleccionar qué ideas dice el hombre y cuáles la mujer. Se deberá prestar especial atención ya que la tercera opción que se puede seleccionar es que ninguno de los dos expresa la idea que aparece en el enunciado. Será muy importante dividir la tarea en dos partes. En la primera audición habrá que centrarse exclusivamente en las intervenciones del hombre y en la segunda audición en las intervenciones de la mujer, ya que prestar atención a dos registros en la misma audición, dificultaría mucho más la toma de decisiones.

Entre las estrategias que reforzarán la práctica de esta tarea, tu estudiante puede, a raíz de una conversación, captar frases literales que una persona dice a lo largo de la misma y, utilizando el estilo indirecto, expresar qué ha dicho cada persona a lo largo de la misma.

Por otro lado, la visualización de cortos y la posterior extracción de fragmentos por parte del profesor, ayudará al alumno a reforzar la tarea.



ESTRATEGIA PARA LA TAREA 6: LAS AFIRMACIONES “TRAMPA” 


En esta tarea nos enfrentaremos generalmente a una entrevista de radio o televisión. La extensión de la audición será entre 800 y 900 palabras en las cuales el candidato deberá responder a seis preguntas de selección múltiple. Deberá prestar especial atención tanto a las expresiones coloquiales como a las palabras técnicas que puedan aparecer a lo largo de la tarea ya que en numerosas ocasiones en ellas estará la clave de la respuesta.

Entre las estrategias que potenciarán en tu candidato la realización de esta tarea, el profesor puede plantearle afirmaciones trampa una vez finalizado el ejercicio de comprensión auditiva para que sea el propio alumno el encargado de ratificar o corregir las informaciones que le proporcione su preparador.



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