Monday 6 November 2017

DELE C2 - Prueba 2: Estrategias de Entrenamiento


La prueba 2 del examen DELE C2 es la prueba estrella del examen, ya que la organización de ideas e información y la comprensión van a suponer para tu candidato una integración de destrezas que estará presente a lo largo de toda la prueba. Tu candidato deberá cambiar de registro, seleccionar información relevante y sobre todo, mantener un alcance, coherencia y fluidez propias de la prueba a la que se presenta.

En AIL Madrid te proponemos algunos consejos y estrategias para que prepares la prueba con tu alumno.
 


ESTRATEGIA PARA LA TAREA 1: EXTRAER IDEAS DE UNA NOTICIA

En esta tarea tu candidato tendrá que organizar información que se le proporcionará a través de fuentes orales (audición) y escritas (dos o tres textos en función de la extensión de estos).  La tarea consistirá en elaborar un texto final de 400-450 palabras que podrá ser un informe, acta, texto didáctico, artículo divulgativo, ensayo… y donde será sumamente importante la selección de información relevante que se le proporcionará a tu candidato en cada una de las fuentes.

Una de las estrategias que pueden ayudarlo a mejorar esta tarea es que, a través de diferentes periódicos, extraiga las ideas principales de una misma noticia y elabore una noticia propia con la información que él considere trascendental. 


Sería recomendable que además de elaborar la noticia, artículo o ensayo final a través de textos, tu candidato pudiera incluir una fuente oral con la misma noticia, para así, a través de opiniones, debates en la noticia o declaraciones, agregar información esencial al texto final.


ESTRATEGIA PARA LA TAREA 2: CORRECCIÓN DE TRANSCRIPCIONES

En la segunda tarea tu estudiante deberá meterse en el papel de docente, ya que deberá corregir un primer texto de entrada que le proporcionarán, , darle una estructura coherente, utilizar los marcadores que en cada caso sean oportunos y hacer uso de un léxico preciso.  En definitiva, el objetivo que debe cumplir tu candidato será el de cambiar de registro un texto de entrada con errores.


Una de las estrategias que lo ayudará a potenciar esta tarea, será la corrección de transcripciones de conferencias o borradores de informes donde tendrá que darles la forma adecuada, además de utilizar el léxico apropiado.


ESTRATEGIA PARA LA TAREA 3: INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS

En esta tarea, tu candidato deberá elaborar un texto que previamente se le especificará. Este tipo de texto será en forma de carta, informe, artículo o entrada a un blog, y siempre irá acompañado de un gráfico o estímulo visual. Será fundamental que tu candidato maneje todos los registros y estructuras de los textos a la perfección.


Ayudará a tu estudiante a mejorar esta tarea la interpretación de gráficos, titulares de prensa y sobre todo, la capacidad de organización y aprovechamiento de los escasos datos que se le proporcionen.

¡Buena suerte!





¡Sigue a nuestro fantástico profe Juan Luis en su Facebook!



No comments:

Post a Comment