Friday 29 September 2017

DELE C2 – 3 estrategias que todo estudiante debería saber



Al comenzar la prueba 3 de comprensión de lectura y expresión e interacción oral del examen DELE C2, tenemos que tener en cuenta, que la fluidez, el léxico y una buena organización serán fundamentales a lo largo de toda la prueba. Tu candidato deberá tener en cuenta que al ser el último nivel, la exigencia será máxima.

En AIL Madrid te proponemos algunos consejos y estrategias para que prepares la prueba con tu alumno.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 1: CREAR EXPOSICIONES ORALES DE DURACIÓN REDUCIDA 

En esta tarea, tu alumno deberá realizar un monólogo sostenido de una duración de 6-7 minutos en los cuales deberá exponer de forma oral la información que se le proporcione a través de dos textos y un gráfico, o en su defecto tres textos. Será fundamental que tu alumno consiga ordenar la información para que el monólogo quede totalmente estructurado ya que pueden aparecer textos contrarios o con registros diferentes.

Entre las técnicas para mejorar esta tarea, será conveniente que tu alumno haga exposiciones orales reduciendo la extensión de los textos y por consiguiente aumentando la dificultad de la prueba ya que trabajará en gran medida la improvisación y la relación de ideas así como el desarrollo de las mismas.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 2: ELABORAR PREGUNTAS A PARTIR DE LA LECTURA DE UN TEXTO

En esta tarea, tu candidato deberá mantener una conversación con el examinador relacionada con el monólogo y con la información de la tarea 1. Es fundamental que en el tiempo de preparación de esta prueba, tu candidato funde una opinión con argumentos.

Una muy buena forma de potenciar esta tarea es a raíz de textos, en los cuales tu alumno puede elaborar posibles preguntas y una vez elaboradas, realizar un monólogo. Al mismo tiempo tu candidato puede potenciar la tarea 1.

ESTRATEGIA PARA LA TAREA 3: DAR OPINIONES BREVES SOBRE TITULARES DE PRENSA

En esta tarea, la improvisación y los recursos lingüísticos serán fundamentales a la hora de comentar los diferentes titulares generalmente de periódicos que se le propongan a tu candidato. Es importante que tu alumno entienda que la fluidez no va relacionada con el uso abusivo de citas célebres, refranes o frases hechas, sino que primará la naturalidad de la conversación.


Para mejorar la rapidez de acción-reacción al ver los titulares de prensa tu alumno deberá elaborar opiniones de 15-20 segundos cambiando y manejando todas las secciones periodísticas. Por otro lado, tu alumno no deberá dar respuestas neutras sino respuestas que den pie a que el examinador pueda interactuar en la conversación.



¡Sigue a nuestro fantástico profe Juan Luis en su Facebook!

No comments:

Post a Comment