Friday 1 September 2017

DELE B1 – Comprensión Auditiva


Cuando comiences a preparar la prueba de comprensión auditiva del examen DELE B1 con tu alumno, te darás cuenta de que los niveles iniciales han quedado atrás. Al ser el primer nivel intermedio que tu alumno preparará, las dificultades pueden aparecer en esta prueba ya que en ella se aprecia notablemente el cambio de nivel. 



En AIL Madrid te proponemos algunos consejos y estrategias para que prepares la prueba con tu alumno.

Estrategia 1. Publicidad y anuncios de tv y radio 

En esta tarea, tu estudiante deberá escuchar seis textos cortos, que generalmente serán anuncios publicitarios o mensajes personales. El objetivo principal de esta tarea será que el candidato consiga captar la idea principal del audio y elegir la respuesta correcta.

Entre las estrategias para potenciar esta tarea, practicarla con anuncios de televisión, publicidad, anuncios de radio o declaraciones personales en entrevistas breves será fundamental. Por otro lado, también una buena estrategia para practicar esta tarea es mediante la creación de eslóganes a partir de anuncios de televisión o radio.

Estrategia 2. Audición de monólogos 


En esta tarea, tu estudiante debe tener los cinco sentidos en el monólogo que va a escuchar. Probablemente es una de las tareas que más concentración le requiera dentro de la prueba de comprensión auditiva ya que son textos largos y la pérdida de concentración de tu alumno puede llevarle a cometer errores. En los textos se describen generalmente experiencias dentro del ámbito profesional, académico y personal.

Entre las estrategias para que tu alumno consiga mantener una concentración óptima, puedes practicar la audición de monólogos con una conversación cruzada en la cual el alumno tenga que estar concentrado al 100% para no perder el hilo del monólogo. 


Estrategia 3. Visualización de informativos 

Esta tarea se asemeja mucho a la tarea 1 pero la diferencia que tendrá tu estudiante es que más que anuncios publicitarios, los textos que escuchará serán más de tipo informativo con lo cual la importancia de captar todos y cada uno de los datos será la principal dificultad de esta tarea.

Una de las estrategias que ayudará a tu alumno a mejorar será la visualización de informativos, y a partir de la noticia, analizarla y formularle preguntas sobre lo que ha escuchado. 


Estrategia 4. Audición de notas de voz a través de whatsapp

En esta tarea tu estudiante escuchará a seis personas y tendrá que elegir entre diez enunciados. Suelen ser conversaciones informales y tu alumno deberá captar la idea principal del texto.

Una de las estrategias para mejorar esta prueba será la audición de notas de voz mediante plataformas como whatsapp y que tu alumno tras escucharlas, elija la respuesta correcta. 


Estrategia 5. Entrevistas

La última tarea de esta prueba consiste en una conversación entre dos personas, generalmente de géneros opuestos en la que será imprescindible, estar atento a todas y cada una de las frases ya que existe la opción (NINGUNO DE LOS DOS) y puede llevar a equivocación si pierde la concentración.

Entre las estrategias que ayudarán a tu alumno a potenciar esta tarea estarán las entrevistas, formúlale preguntas de verdadero o falso acerca de las declaraciones del entrevistado.




¡Sigue a nuestro fantástico profe Juan Luis en su Facebook!


No comments:

Post a Comment