Tuesday 9 February 2016

DELE A2: CLAVES DE LA PRUEBA ORAL

Con motivo de la convocatoria del DELE A 2, que tiene lugar por primera vez en febrero, queremos publicar unos artículos  dedicados a las pruebas que más suelen inquietar a los candidatos: la oral y la escrita.




La Prueba 4 (oral) consta de 4 partes, en las que se valorará tanto la capacidad de hablar sobre un tema como de interactuar en una conversación e incluso llegar a un acuerdo. Los temas pertenecen, como es apropiado al nivel, al ámbito cotidiano (compras, deportes, viajes, trabajo, ocio...) y la gramática requerida incluye presente y pasado. Pasamos a ver con más detalle su estructura:

Preparación: 15 minutos (se pueden tomar notas y elaborar un borrador para las tareas 1 y 2). Durante el examen, el candidato puede mirar sus notas pero no leerlas al completo. 



1) Tarea 1: monólogo (se prepara)


El candidato deberá elegir entre dos temas que describen diferentes experiencias y aspectos de la vida cotidiana. Una vez elegido el tema, el candidato elegirá en la lámina correspondiente el subtema que prefiera. Por ejemplo, si elige: "medios de comunicación," luego podrá seleccionar televisión, radio, internet, etc. De cada uno de ellos encontrará una serie de preguntas para ayudar a prepararlo. El monólogo debe durar entre 3-5 min. 

Recomendamos al candidato que elija el tema con el que se sienta más cómodo, y que a la hora de prepararlo no trate de responder a todas las preguntas sino de elaborar un discurso claro y ordenado sobre las que le parezcan más interesantes.




2) Tarea 2: descripción (se prepara)


El candidato va a recibir un estímulo gráfico a partir del que tiene que elaborar una descripción durante 2-3 minutos. En las instrucciones se puede ver claramente de qué elementos hablar, pero en general se trata de describir personas, objetos y acciones, de forma que se entienda la situación general, y después fijarse en aspectos particulares como la ropa o la descripción física. Los temas giran en torno a lugares y situaciones familiares para el candidato y de ámbito público o personal, como una biblioteca, una tienda, una actividad deportiva, etc.

Recomendamos siempre ante toda prueba oral, que el candidato imagine que tiene que describirle la imagen a alguien que no la puede ver, y esa persona tiene que entenderla solo con nuestra explicación.



3) Tarea 3: simulación (NO se prepara)


Sobre el mismo tema de la fotografía que hemos trabajado en la tarea anterior, ahora debemos participar en un role-play y hacer un poco de "teatro" simulando que participamos en una conversación sencilla con el examinador. En dicha conversación, debemos manejar una situación de ámbito cotidiano tal como reservar un viaje, quedar con un amigo o preguntar por algo que hemos perdido. Se trata de interactuar de forma breve y adecuada, aunque en general es el examinador el que lleva la conversación, y nos dará suficientes instrucciones para llevarla a cabo. La duración será de 2-3 minutos.


4) Tarea 4: simulación y acuerdo (NO se prepara)


Esta tarea es la de mayor interacción entre el candidato y el examinador, ya que no solo se trata de conversar sino de intentar llegar a un acuerdo sobre temas como elegir dónde cenar o cómo realizar un viaje. En general, el examinador siempre intentará darnos la razón al final, pero primero tenemos que intentar expresar nuestras razones, de forma fluida pero sencilla (en la actividad tenemos una serie de ideas para ayudarnos a improvisar sobre ellas). Tenemos entre 2-4 minutos para encontrar un acuerdo sobre el tema propuesto. No olvidemos que se trata de una conversación informal en la que podemos hablar de un modo espontáneo e informal.





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