Monday 30 November 2015

DELE A2: EL NUEVO INDISPENSABLE

En las última convicatoria DELE de noviembre, el número de inscritos en el examen de nivel A2 ha crecido en España de modo exponencial. ¿La razón? Su carácter de cerificación obligatoria de cara a la obtención de la nacionalidad española.

NORMATIVA


Debido a un cambio en la normativa para acceder a la nacionalidad española, el Instituto Cervantes ya refleja en su portal información a este respecto. Como vemos, es necesaria la superación de una prueba de conocimientos sobre España (CCSE) y para los solicitantes procedentes de países de habla no hispana, la superación del DELE A2 (o superior). Al igual que el DELE, la prueba CCSE también es elaborada por el Instituto Cervantes.

Puedes ver la información aquí.


EXAMINADORES


El examen DELE A2, por tanto, se ha convertido en el nuevo indispensable y su popularidad seguirá incrementándose en las siguientes convocatorias. Esto también implica una mayor necesidad de examinadores acreditados para el nivel A de ahora en adelante. Si bien en España este nivel era casi inexistente en las convocatorias DELE, aconsejamos a los examinadores que aún no dispongan de la acreditación para niveles A que la obtengan lo antes posible. A principios de 2016 estarán disponibles los cursos de formación para el próximo año.


EXAMEN


Queremos recordarte la entrada de nuestro blog dedicada a los niveles A, para los que queráis conocer mejor el examen. 

El examen DELE A2 estaba orientado a certificar una competencia básica en español. Al exigirse ahora para la nacionalidad española, hemos comprobado cómo se han producido algunos desajustes entre el nivel esperado y la realidad, ya que muchos candidatos llevaban viviendo en España desde hace años y el examen les resultaba excesivamente fácil. El único problema es la administración correcta de las pruebas ante un abanico de candidatos que va desde el candidato-tipo que se ajusta al nivel, hasta el que ha elegido presentarse superándolo en exceso, o por el contrario desconoce su competencia en el idioma pero se presenta porque es obligatorio. 

Desde nuestro blog, esperamos vuestros comentarios como profesores o como futuros candidatos. 



2 comments:

  1. Bueno, el problema que comentáis de los candidatos que tienen una competencia superior al nivel A2 se soluciona presentándose a niveles superiores, pues la normativa exige acreditar un mínimo de A2. Aunque entiendo que habrá candidatos que se presenten exclusivamente porque es un requisito obligatorio y no estén dispuestos ni a gastarse más dinero en hacer el examen correspondiente a su verdadero nivel ni a prepararse el examen. Al fin y al cabo tener el nivel no es suficiente para pasar las pruebas.

    Muy interesantes vuestras entradas sobre el DELE. Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Efectivamente Ricardo, en verdad no es un problema sin solución, sino una situación que para muchos puede plantear dudas sobre cómo abordarla: presentarse al A2 aún teniendo más nivel, jugársela a un nivel superior ya que el candidato considera considera que puede alcanzarlo, etc.

      Nos complace que te gusten nuestras entradas y siempre nos alegra leer vuestras opiniones. Un saludo a ti también.

      Delete