Tuesday 6 October 2015

¡Conoce el DELE C2 en 5 claves!

Todo lo que necesitas saber sobre el examen DELE C2, en 5 claves:

1. El DELE C2 certifica el nivel más alto del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. Este nivel se denomina "maestría" y el certificado DELE acredita el dominio del idioma de una manera incluso superior al de un nativo "sin estudios." Sin embargo, la diferencia con el nivel C1 estriba en que el diploma C2 está recomendado para profesionales del idioma o la enseñanza de la lengua. El diploma C1 acredita una competencia superior del español, y con el C2, un plus de maestría con la lengua.


2. Desde su reciente renovación, el examen DELE C2 responde a un esquema similar al del resto de exámenes, enfocado en la integración de destrezas y en la ausencia de prueba gramatical. La diferencia fundamental de este examen reside en que solo tiene tres pruebas: una prueba de comprensión que alberga tareas de lectura y audio a partes iguales; la Prueba Escrita y la Prueba Oral.  En la prueba de lectura, el clásico ejercicio de texto con huecos está enfocado al vocabulario, que requiere un gran nivel del lenguaje literario y un conocimiento alto de sinónimos. Es el único examen DELE que en esta tarea no contiene ningún ítem de carácter gramatical. 

3. El plato fuerte del examen DELE C2 es la Prueba Escrita. Es la de mayor duración de todos los niveles (150 minutos), y consta de tres tareas, no siendo ninguna de elección. Esta prueba es la clave de todo el examen, y la que se corrige de manera más estricta. Conviene enfocar una gran parte de la preparación al examen a esta prueba, e incluso ver cómo nos desenvolvemos con ella a la hora de elegir a qué nivel presentarnos. Te recomendamos echar un vistazo a algunos posts de nuestro blog para ponerte a prueba. Especial interés tiene la tarea 2, única en todos los exámenes DELE, en la que se pide cambiar de formato un texto de cualquier tipo. 

4. En ocasiones, la dificultad de algunas tareas del C2 es equiparable a algunas del C1. De hecho, la primera tarea auditiva del C1 suele costar a veces más esfuerzo que las del C2. Con respecto a la Prueba Oral, es prácticamente paralela a la del examen C1. En la primera tarea, el monólogo es de mayor extensión que en el C1 y con mayor elaboración previa, pero la segunda es una conversación sobre el tema, y la tercera una interacción informal, al igual que en el otro examen C.

5. El examen DELE C2 sólo se puede realizar en dos de las cinco convocatorias anuales, que son publicadas en el portal de diplomas del Instituto Cervantes. De modo que lo mejor es planificar con tiempo cuándo presentarnos.
Por otro lado, si echamos un vistazo a las estadísticas de superación del examen DELE C2, podríamos desanimarnos ante los bajos resultados de éxito. Si bien el examen C2 entraña una dificultad adecuada a su nivel, también es cierto que no todo el mundo se presenta al examen con las garantías deseables: desconocimiento del nivel real que se tiene, falta de preparación, exceso de confianza, o precipitación suelen ser los problemas más comunes a la hora de enfrentarnos al C2.  Como en cualquier otro examen DELE, desde nuestro blog te recomendamos asesoramiento para decidirte por el DELE C2, y una vez tomada la decisión planificar la convocatoria que te permita una mejor preparación

¡Mucha suerte a todos y recordad que la constancia será vuestro mejor aliado! 


No comments:

Post a Comment