Thursday 6 August 2015

GUÍA RÁPIDA PARA PRESENTARTE AL DELE

Si estás pensando en presentarte a los exámenes DELE próximamente, ¡esta guía te interesa!

Estar preparado es un aspecto fundamental del éxito del examen y te hará sentir más seguro. No te pierdas estos 7 TIPS PARA ENFRENTARTE AL DELE:

1. NIVEL: 

Presentarte al examen adecuado a tu nivel es una garantía de éxito y de evitar frustraciones innecesarias. Pero ¿qué sucede cuando no estamos seguros de nuestro nivel? ¿O cuando nos sentimos atrapados en la frontera entre dos niveles, y no sabemos si arriesgarnos a hacer el que nos resulta algo más difícil?

Es conveniente recordar que el examen DELE, a diferencia de otros exámenes de lenguas, acredita y certifica la posesión de un nivel, pero no realiza un diagnóstico del que posees. Es decir, si no apruebas el examen de B2, no vas a obtener un diploma con un B1. Es una prueba de apto o no apto. He ahí el dilema de muchos candidatos. 
Nuestro consejo es que en caso de duda, solicites una prueba de nivel en un centro de enseñanza de español, o asesoramiento de un profesional preparador DELE. Una vez orientado, será tuya la decisión de elegir el examen con más o menos probabilidades de éxito.

Te recomendamos, además, leer con atención la descripción de los niveles del Marco Europeo de Referencia que realiza el portal de diplomas del Instituto Cervantes. Ten en cuenta que algunos niveles son exigidos para determinadas cuestiones académicas o laborales, como el B2 o el C1, de modo que si los necesitas pero no te sientes en el nivel, debes planificar una buena preparación que te permita lograrlo.


2. CONVOCATORIA:




Desde 2014, el Instituto Cervantes convoca 5 fechas de examen correspondientes a primavera (abril y mayo), verano (julio) y otoño (octubre y noviembre). Las fechas cambian anualmente, por lo que debes consultar la página del portal DELE para estar al día tanto de la fecha de examen como de la de matriculación. Asimismo, conviene verificar las fechas y niveles que estén disponibles en el mes y lugar en el que planeas examinarte. 

En España, la convocatoria más popular y por tanto más numerosa es la de mayo. Esto implica que está más masificada, y conviene evitarla en la medida de lo posible. Los mejores meses son los de octubre y abril, cuando puedes examinarte con mayor comodidad y tranquilidad, y cuando los resultados están disponibles en algo menos de tiempo. 


3. LUGAR:

Puedes examinarte del DELE prácticamente en todo el mundo, en las sedes del Instituto Cervantes o centros asociados o acreditados. En España, puedes hacerlo en las sedes de FEDELE, que suelen ser céntricas y accesibles, en otros centros de enseñanza del español y en universidades. Consulta la lista que te ofrece la inscripción online antes de matricularte, recuerda que es imprescindible acudir al lugar en el que te has inscrito. Además, no en todos los países se realizan todas las convocatorias o niveles, de modo que siempre conviene informarse y planificarse con tiempo.


El examen escrito es el mismo (o a lo sumo, hay dos modelos diferentes) en todo el mundo. El oral es igual para todos en su material y tareas, y aunque corre la leyenda urbana de que es más fácil examinarse fuera de España y que aquí se exige más, lo cierto es que te recomendamos ir bien preparado sea donde sea que te presentes :)

No olvides tener en cuenta los factores como el calor en verano o el frío invernal si te presentas en España (sí, ¡aquí también hace frío!) o en un entorno al que no estés acostumbrado. Los centros de examen están acondicionados, pero todos los factores influyen cuando se trata de someterse a un examen tan largo y que produce ya de por sí muchos nervios.


4. INSCRIPCIÓN:

La inscripción al DELE se realiza de forma online para cualquier parte del mundo. Aunque algunos centros de preparación ofrecen la opción de inscribirte ellos, nuestra recomendación es que la hagas tú mismo. El pago se realiza online y el precio varía según el nivel y el país; en España oscila entre los 100-200Euros. Una vez matriculado en un nivel, hay un plazo para modificarlo; atento si deseas hacerlo porque es bastante breve. Nuestro consejo es, como ya hemos indicado, que te asegures de tu decisión antes de inscribirte. 

Si tienes cualquier problema durante el proceso online, siempre podrás ponerte en contacto para solicitar ayuda. Toda la comunicación con el Instituto Cervantes se suele realizar de forma online. Una vez completado, recibirás por mail la confirmación tanto de la matrícula (con tu número de candidato), como del pago. Asegúrate de recibir ésta última, que es la más importante.

Si decides examinarte en un centro de FEDELE en España, puedes realizar la inscripción directamente en su portal. 


5. PREPARACIÓN:

Desde este blog te recomendamos prepararte con ayuda profesional, y combinarlo con trabajo extra por tu cuenta. En un centro acreditado por el Instituto Cervantes, o con la ayuda de un profesor acreditado como examinador DELE, tu formación será más completa y ahorrarás mucho tiempo, pudiendo concentrarte exactamente en lo que necesitas y conociendo de primera mano todos los trucos que hagan más fácil enfrentarte a la prueba. 

Para completar tu trabajo, te recomendamos desde aquí manuales de preparación DELE como los de Edelsa, Difusión o Enclave ELE. Todos cuentan con audios y soluciones (en el caso de los dos últimos, online)


6. DURANTE EL EXAMEN:

Son los propios centros de examen los que te facilitarán el material necesario durante las pruebas: cuadernillo de examen, hojas de respuesta, papel blanco, bolígrafo (para la prueba de expresión escrita), lápiz y goma (para las pruebas tipo test). No obstante, en la mayoría de los casos se permite llevar tu propio bolígrafo, aunque no se recomienda el uso del corrector (Typex). 

Si te examinas en FEDELE en España, tendrás que rellenar un formulario para confirmar tus datos, antes del examen, así como unos sobres con una dirección estable (en cualquier lugar del mundo), para recibir tus calificaciones y diploma en caso de éxito, por lo que es conveniente llevarla preparada. El número de candidato será importante durante el desarrollo de las pruebas, y es obligatorio estar documentado en todo momento con tu pasaporte (o NIE en España) y llevar impresa o en el móvil la hoja de confirmación de la matrícula.


7. RESULTADOS:

Las calificaciones de los exámenes DELE aparecen primero publicadas en el portal de diplomas del Instituto Cervantes, unos 2-3 meses después de la realización del examen. Una vez publicadas, puedes acceder a ellas con tu número de candidato y tu fecha de nacimiento en el enlace "Consulta de calificaciones. Las calificaciones serán remitidas a los candidatos por correo postal en los siguientes meses, así como el diploma en caso de haber obtenido la calificación "apto" según las características de cada examen. Para más información sobre cómo se realiza la calificación, consulta tu nivel en la web del Instituto Cervantes.


¡Desde 'DELE con AIL' te deseamos mucha suerte y nos ponemos a tu disposición para cualquier duda o sugerencia!

No comments:

Post a Comment