Monday 31 August 2015

DELE C2: PRUEBA ESCRITA

El DELE C2 es el único nivel en el que se nos pide cambiar de formato o mejorar un texto. Se trata de la tarea 2 de la Prueba escrita, y su dificultad reside en demostrar un conocimiento de diversos tipos de texto y un dominio del lenguaje que permita adecuarse al requerido. 

A continuación mostramos un modelo de corrección para la tarea del examen del portal DELE del Instituto Cervantes. 


El texto de entrada es una transcripción de una entrevista a una escritora, con los rasgos propios del lenguaje oral. Se nos pide mejorar el texto y, respetando el formato de entrevista, que adaptemos el texto el texto a un registro más formal propio de una entrevista escrita en una publicación especializada. Leer con atención las instrucciones será fundamental. 

En este caso, hemos transformado el texto de manera libre, respetando las ideas expuestas por la autora, con mejoras de ortografía y selección léxica apropiada al estilo literario y al registro formal. 

¡Anímate a hacerlo tú antes de leer nuestro ejemplo!


- ¿Cómo empezó a escribir?


Déjeme recordar. Mis recuerdos se remontan a cuando, siendo aún una niña, presenciaba cómo se armaba un escenario en la plaza de la Catedral.  Allí venían cada verano diversos grupos de artistas, los cuales cantaban, bailaban y hacían pequeñas representaciones. Mis amigas y yo jugábamos a hacer comedias, cantábamos y bailábamos e incluso yo inventaba algún drama que luego representábamos. Ya por aquel entonces creaba no sólo a partir de la realidad, sino de mi imaginación. Podríamos decir entonces que me dedico a la creación desde los 10 años.

- Al hilo de su comentario, quería justamente hacerle esa pregunta:  ¿Cuánto hay en sus novelas de real y cuánto de imaginario?

El novelista de verdad, el creador de personajes, contador de historias, como yo me considero, toma elementos de la realidad; lo que diferencia al novelista de verdad del "aficionado"sería que sólo el creador es capaz de transformar esa realidad que le sirve como punto de partida, hasta conseguir algo nuevo.


No comments:

Post a Comment