Tuesday 19 August 2014

Claves del examen DELE C1: la argumentación

Descubre el arte  de expresar 
opinión con AIL Madrid. .
Ya hemos visto cómo en los nuevos DELE, sobre todo en los niveles C, tiene un peso fundamental la interacción, el debate, la opinión. En el DELE C1, además de exponer y resumir, como explicamos en anteriores posts, debemos dominar la argumentación. ¡Veamos sus claves!

 

 

 

1. ¿En qué pruebas del examen DELE C1 debo expresar opinión?


¡Prepárate para
conseguir el DELE!
Las Pruebas 3 y 4 corresponden a la expresión e interacción escritas y orales. Con respecto a la expresión escrita, en la primera tarea se nos pide resumir y opinar sobre lo expuesto en un audio que hemos escuchado previamente. Una vez realizado el resumen de las ideas principales, valoraremos dichas ideas en un texto de unas 125 palabras.

En cuanto a la Prueba 4, la prueba oral, la argumentación se lleva a cabo de forma dialogada con el entrevistador, una vez resumido el tema y las ideas principales de un texto.

2.  ¿Qué extensión debe tener la argumentación?


En el caso de la Prueba 3, la opinión debe ocupar la mitad del máximo que pide la tarea (unas 125 palabras), ya que la otra mitad ya la habremos dedicado al resumen (véase post dedicado al resumen en el examen DELE).

En el caso de la Prueba 4 del DELE C1, la conversación ocupa la parte central del examen oral, unos 4-6 minutos moderados por el examinador.

3. ¿Sobre qué debo hacer la argumentación?


Puedes prepararte para esta
  parte escuchando la radio y
apuntando datos relevantes.
Los temas son muy variados, pero suelen estar dentro del ámbito de las ciencias sociales o las ciencias naturales. El audio de la P3 del nivel C1 es un fragmento de una conferencia (normalmente real, pero cabe la posibilidad de que sea en versión locutada), y en la P4 un artículo de prensa escrita o digital (texto adaptado).

 

 

 

4. La argumentación escrita:


Un buen plan es la llave del éxito
En las instrucciones de la primera tarea escrita del DELE C1, antes de escuchar el audio, ya se nos indica que tenemos que realizar un resumen y después, de forma separada, dar nuestra opinión. Cuanto más claro hayamos estructurado el resumen, más fácil nos resultará valorar las ideas principales. El espacio es muy limitado, de modo que es importante concentrarnos en lo principal. Una buena forma de estructurar nuestra opinión es sobre el eje de los pros y los contras. Comentar las ventajas e inconvenientes del tema propuesto, o de alguna de las ideas clave, para, finalmente, elaborar una conclusión personal.

Debemos evitar las opiniones huecas, no justificadas o demasiado personales. Tampoco debemos abusar de los conectores y fórmulas de opinión, que deben ayudar a transmitir nuestras ideas; ¡complicar excesivamente el discurso no dará muestra de nuestro conocimiento!

5. La argumentación oral:


Argumentar de forma
natural y correcta es clave

.


El hecho de que la tarea se realice en forma de un diálogo ya supone una ventaja. Normalmente nos encontramos más relajados que durante el monólogo, ya que también la situación resulta más natural. Debemos tener en cuenta que, de igual modo, en esta tarea se va a evaluar por tanto nuestra capacidad de interacción. El examinador será quien lleve las riendas, pero no podemos olvidar que se trata de un debate, no de una simple entrevista de preguntas y respuestas.

Se valorará que nuestras intervenciones no sólo muestren nuestra opinión, sino también el hecho de rebatir las opiniones de nuestro interlocutor, así como de matizar nuestras propias afirmaciones.

6. Recursos para argumentar:

 

6.1. Expresiones de opinión:


Utiliza expresiones
interesantes y variadas.

Conviene no abusar de expresiones demasiado formales (sobre todo en la prueba oral), ni demasiado largas (especialmente en la prueba escrita), tales como "desde mi punto de vista". Resulta mucho más simple y eficaz simplificar nuestro discurso y elegir aquellas con las que nos sintamos más cómodos, como "para mí"o "en mi opinión."

6.2. Verbos de opinión:

Quizá sea éste el punto más difícil de todos, ya que implica dominar la gramática de contraste entre indicativo/subjuntivo, por lo que recomendamos entrenar especialmente este aspecto.
He aquí nuestra pequeña guía:

6.2.1. Llevan indicativo en la afirmación y subjuntivo en la negación:
  • Verbos de cabeza, entendimiento y percepción.
¡No olvides este lema
durante el examen!

  • Estructuras declarativas con ser/estar/parecer + obvio/evidente/un hecho/claro/indudable/innegable/verdad/cierto, etc

6.2.2 Llevan subjuntivo siempre:
  • verbo ser/ estar/ parecer + expresiones de valoración (bueno/malo, etc.) y expresiones de probabilidad (posible/imposible/probable/improbable, etc.)
  • estructuras de negación.

Especialmente útil nos parece la clasificación que realizan en el Manual "El Ventilador" (Difusión), donde se trabajan, además, las excepciones a las reglas o "juegos con la ley".

6.3. Conectores y marcadores discursivos:

¡Usa los conectores
y triunfarás!
Como ya dijimos en el post dedicado al resumen, se trata de organizar nuestro discurso de manera clara. Para ello, tenemos a nuestra disposición los conectores y marcadores que ayudarán a darle cohesión y orden a nuestras ideas:
  • comenzar/terminar el discurso (para empezar/ finalmente, por último...)
  • ordenar ideas (en primer lugar, en segundo lugar; por un lado, por otro lado...)
  • añadir ideas (además, asimismo...)
  • confrontar ideas (por una parte/ por otra parte)
  • contraargumentar (aunque, sin embargo, si bien...)
  • resumir/concluir (para concluir, en resumen...)

Desde DELE con AIL esperamos haberte servido de ayuda, permanece atento a nuestra página de FB, porque en breve encontrarás en nuestra página ejercicios prácticos de resumen y argumentación.


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