Wednesday 9 April 2014

DELE C: Cómo enfrentarse a la prueba escrita

Aprende a afrontar los exámenes DELE C
La experiencia me ha demostrado (como preparadora y examinadora de exámenes DELE) que la mayoría de los candidatos se juega aprobar los DELE C1/C2 en la prueba escrita. Bueno, ahora la prueba escrita está dentro de las llamadas “destrezas integradas”, lo cual tiene mucho sentido, ya que normalmente escribir-leer-escuchar también se entrelazan en la vida real.

Hoy hemos recopilado para todos los que se examinan este año, y especialmente para los que ya estén nerviosos por el examen DELE de este viernes 11 de abril, unos consejos para plantar cara a esta dura prueba.

Descripción de la prueba escrita DELE C

Antes de empezar, vamos a aclarar los conceptos a los que nos vamos a referir a lo largo de este artículo. Cada prueba se divide en tareas. La prueba escrita del C1 es la tercera, en el global del examen, y la segunda en el C2. Vayamos por partes:

1. DELE C1, Prueba 3:Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escrita”.Dos tareas en un total de 80 min (audio incluido):
  • Tarea 1: Resumen y argumentación de un texto oral (audio). Entre 220-250 palabras.
  • Tarea 2: Hay dos opciones, a elegir entre redactar un texto informativo/expositivo (informe, reseña, blog...) o una carta formal, de solicitud o reclamación. Entre 180-220 palabras.
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Puedes encontrar, en la web del Instituto Cervantes, un ejemplo de examen de noviembre de 2011. El audio para la primera tarea se encuentra en el menú principal.

2. DELE C2, Prueba 2: “Destrezas integradas: comprensión auditiva y expresión e interacción escrita”.Tres tareas en un total de 150min (audio incluido).
  • Tarea 1: Artículo que sintetice un texto oral (audio) y dos textos escritos, que versan sobre el mismo tema. Entre 400-450 palabras.
  • Tarea 2: transformar y corregir un texto dado en otro de diferente tipología o registro. Entre 150-200 palabras.
  • Tarea 3. redactar un texto de carácter expositivo (un informe) o una carta formal, a partir de unos gráficos. Entre 200-250 palabras.

Igual que en el C1, en la web del Instituto Cervantes dispones del modelo de examen de muestra y audio en el menú principal.

Niveles DELE C1 y C2: Puntos comunes

¿Cuáles son los puntos comunes de ambos niveles?

DELE C1
  • Escuchar (y leer) para escribirEn ambos niveles, la primera tarea consiste en aunar destreza auditiva,lectora y escrita. Se parte de un audio en el C1, y de audio y 2 textos (informativo y de opinión) en el C2, para lograr realizar una síntesis del material dado y redactar un texto de tipo expositivo y argumentativo. De modo que la clave está en preparar bien la tarea antes de escribir nuestro artículo. Para ello te recomendamos tomar notas tanto del audio como de los textos de manera que al final consigas extraer como máximo 3 ideas principales de cada uno

    Recuerda que, sobre todo en el C1, es importante no partir de demasiados puntos ya que la extensión es limitada (250 palabras para los C1, 450 para los C2) En el examen C1 se trata de escribir un resumen y una argumentación de manera separada, y nuestro consejo sería dedicar la misma extensión tanto a una cosa como a la otra (125 palabras cada una).

  • La opción de los gráficos. Con respecto a la segunda tarea del C1, el candidato tiene la opción de escoger entre dos tipos de textos. En el caso de la opción 1, se trata de redactar un texto expositivo (normalmente un informe) a partir de unos gráficos. Esto coincide con la tarea 3 del C2, siendo la extensión en este caso un poco mayor (250 palabras, 220 en el C1). Lo más importante en este caso es no hacernos un lío con los gráficos, y no intentar mencionar cada porcentaje, sino integrar los puntos comunes e incorporarlos al tipo de texto que se nos pide. Normalmente hay que diferenciar entre valorar los resultados, y dar nuestra opinión. Dar nuestra opinión NO sería adecuado en este tipo de texto.

  • La carta formal. Un clásico del DELE reinventado y ampliado. En el DELE C2 puede aparecer en cualquiera de las tareas, aunque en el C1 constituye obligatoriamente la opción 2. Al ser un tipo de texto de estructura fija, suele resultar la opción favorita de los candidatos, pero cuidado con limitarse a repetir fórmulas aprendidas. Al ser la opción más elegida, tendrás que aportar un plus de originalidad. Los tipos de carta son varios pero se pueden reducir en estos: carta de solicitud, y de reclamación o queja formal.

Exclusivo del DELE C2: La Tarea 2

No tengas miedo de la prueba escrita DELE C
Es sin duda la gran novedad del remodelado DELE C2: la tarea 2 de la prueba escrita. Se trata de realizar un cambio de formato o registro, y el tipo de texto a redactar va desde un folleto informativo a un correo electrónico, pasando por una entrevista, resumen, etc. La extensión es más breve (unas 150 palabras), y conviene más que nunca leer muy bien qué es lo que se nos pide, ya que las posibilidades son diversas. ¿Cómo enfrentarse a esta tarea? Al C2 se le exige aquí poner toda la carne en el asador. Escribir un tipo de texto específico a partir de otro obliga a conocer las características de ambos géneros, y más que nunca, a manejar el español a nuestro antojo. 

La clave está en un equilibrio entre ceñirnos al texto de entrada y ser un poco creativos. Se trata de demostrar que somos nosotros los que podemos dominar la lengua, no al revés, así que ese punto de originalidad será muy valorado. Nuestra misión será reescribir y corregir, por lo que conviene tener frescas las reglas ortográficas, y finalmente, conocer las características del texto nuevo que debemos redactar.

Consejos de profe DELE

Toda la tipología textual del examen DELE C podría resumirse en saber resumir, exponer y argumentar. Y recuerda que la gramática no es lo más importante. En la corrección además se valora la coherencia (estructura, conectores…) y lo certero y amplio del léxico.
Y un último consejo, que doy a mis alumnos en clase: “no te líes”. No intentes demostrar nada, usando una gramática o un vocabulario por encima de lo que se espera, sólo por mostrar lo que sabes. Es mejor algo más sencillo y más auténtico. Sobre todo, algo claro y ordenado, ¡eso ya vale por un 25% de éxito en la prueba!

Y vosotros, ¿cuáles son vuestros trucos para esta enfrentaros a la prueba escrita?

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